RETRO DDuJ

Retro, retro y mucho videojuego retro

Castlevania | 1987

5 comentarios

Introducción

Castlevania es una de las sagas más longevas de los videojuegos y una de las más reconocidas de KonamiSon más de 25 años los que lleva con nosotros, desde que se lanzó el primer Akumajö Dracula (Konami, 1986) que es como se conocía al título en Japón. Concretamente Akumajö Dracula tuvo su primera aparición en la consola Famicom Disk System, que no es más que la consola Famicon (NES Japonesa) pero una versión que funcionaba con un dispositivo externo, donde se introducían “diskettes”. En Europa llegó ese mismo año, unos meses más tarde y con el nombre de Vampire Killer, para la plataforma MSX 2, con algunas diferencias respecto a lo que veriamos en la versión de NES.

Pero sin duda fue el cartucho de NES el que le dio popularidad, cuando llegó a la consola de Nintendo en USA, un año más tarde y con el nombre de Castlevania (Konami, 1987) que es como nosotros también  hemos conocido a la saga por estos lares. A España llegó un tan solo un año más tarde, en 1988. Aunque el juego no tuvo la acogida que todos podemos imaginar, Castlevania nunca ha sido una saga de grandes masas, son los años y el boca a boca, lo que le ha dado la popularidad que tiene hoy en día la saga y este primer cartucho de NES.

Castlevania_Screenshot_4_Retro

Publicidad de la época

La gran mayoría de jugadores de hoy en día conocen la saga, ya sean fans o no  y es eso lo que la hace especial. Recordemos que Castlevania Symphony of the Night (Konami, 1997), el juego mejor valorado de toda la saga, tampoco tuvo una gran aceptación en su momento. Es más, en alguna publicación se criticó que no fuera en 3D (ains Hobby Consolas….) debido a que fue lanzado en 1997, en pleno apogeo de los juegos poligonales y parecía que lanzar un juego al mercado que no estuviera formado por “triangulos”, no merecía la pena.. Han sido los años y el boca a boca, una vez más,  los que lo han elevado a la posición del mejor juego dentro de la saga para muchos. Además los juegos de Castlevania siempre han tenido una distribución muy baja, con un número de copias bastante reducido, lo que con el tiempo los hace difíciles de conseguir y estando en el mercado de segunda mano con una gran cotización, debido o no, a  los especuladores de internet.

El juego

En este primer juego, que no el primero cronológicamente,  controlamos a Simon Belmont, en el año 1691. Es el descendiente de Christopher Belmont, el cual había conseguido que el letargo de Dracula durara 100 años. Justo los que la leyenda pronosticaba para su nuevo alzamiento (Dracula vuelve siempre cada 100 años) como el príncipe de la oscuridad. Simon Belmont, con la ayuda de su látigo llamado “Vampire Killer”, tiene que acabar con el Conde Dracula y dar inicio a una historia, que veríamos de manera muy similar, en muchos de los juegos de esta saga. Como Mario siempre va en busca de la princesa, los Belmont y otras familias que veríamos después, siempre van a la captura del Conde Dracula, como buenos caza-vampiros que son.

Castlevania_Screenshot_1_Retro

La mecánica de este primer Castlevania es la clásica de un plataforma de “scroll” horizontal. En este caso, además de saltar, podíamos atacar con la ayuda de nuestro látigo, que se puede potenciar por medio de ítems. También disponemos de armas secundarias, que se pueden ir recogiendo y que se lanzan gracias a la ayuda de unos corazones que también se pueden ir adquiriendo al romper velas y candelabros. El personaje avanzará atravesando habitaciones del castillo dónde habita el conde Dracula y cada nivel constará de varios subniveles, que se deben ir atravesando por medio de puertas o escaleras que obligan al jugador a subir o bajar por las diferentes estancias. Esta mecánica de atravesar puertas, se vio retocada para la versión de cartucho de NES, ya que en la plataforma MSX, el juego requería de la búsqueda de una llave para poder abrir la puerta que nos llevara a la siguiente habitación. Esta mecánica desapareció por completo en la versión de cartucho, además de algunos cambios en la jugabilidad, como la inclusión del scroll, del que carecía la versión de MSX 2, pero la transición al atravesar la puertas, se dejó intacta, dando a la aparición de los sprite después de pasar de una habitación a otra. Una mecánica que veríamos también en juegos posteriores de la saga.

El juego consta de seis niveles diferentes y cada uno con un ‘final boss’, al que deberemos descubrir sus mecánicas de ataque si queremos derrotarlo, jugabilidad de la vieja escuela y que tango nos gusta a muchos. Un murciélago gigante, una medusa, una momia, el monstruo Frankenstein, Igor, la muerte y al final, el mismísimo Dracula, serán los encargados de ponernos las cosas más que difíciles, para poder pasar al siguiente nivel. El orden de las fases es totalmente lineal y venía representado con un mapa que se mostraba al inicio de cada fase. Esta mecánica de niveles se vio remplazada en su segunda parte y fue recuperada en el tercer cartucho de para NES, aunque con ciertas variaciones, que nos daba la oportunidad de elegir entre un nivel u otro, al acabar algunas de las fases. No por ello, Castlevania es un titulo muy rejugable, con ese encanto que pocos juegos pueden conseguir y que siempre invita a ser jugado.

Castlevania_Screenshot_2_Retro

Uno de los toques característicos de la saga, además de su lograda ambientación, es su apartado sonoro, concretamente el destinado a la ambientación musical. Todos los juegos de Castlevania se han caracterizado por su gran banda sonora, uno de sus mejores legados al sector del videojuego, y esta primera entrega sentó las bases en algunas melodías de la saga, con temas  que luego veríamos re-versionados en futuras entregas. Sin duda, Vampire Killer, Bloody Tears y Begining pueden sonar a muchos como auténticos himnos de los videojuegos, y lo son. Konami estaba rodeado de grandes compositores, en este caso la encargada fue Kinuyo Yamashita, por encargo del Konami Kukeiha Club, el equipo de sonido interno de Konami. Una jovencísima y autodidacta compositora, experta en la obra de Beethoven, que volcó toda su ilusión y pasión por la música en su primer trabajo, en el cual podíamos ver ciertas influencias de la música clásica que había estudiado en su reciente formación musical.

Otros vinieron después

Sin duda, este primer juego de la saga Castlevania inauguró la mecánica más clásica, que se repitió en muchos otros juegos posteriores, como Castlevania: The Adventure (Konami,1989) y Castlevania Adventure: Belmont´s Revenge (Konami, 1992)  de Game Boy ambos, o directamente en su tercera parte para NESCastlevania III: Dracula´s Curse (Konami, 1990), e incluso en su versión para la consola de 16-Bits de SEGA, MegadriveCastlevania Bloodlines (Konami, 1994), un grandísimo y olvidado juego. Y también unos años antes, para su competidora directa, Super Nintendo, con Super Castlevania IV (Konami, 1992). Más tarde se instauró la mecánica llamada “Metroidvania”, heredera de la saga Metroid y que tuvo su inicio en Castlevania II: Simon´s Quest (Konami, 1990) también para la ya mencionada NES. De esta mecánica surgió el título que para muchos fans fue considerado el mejor, Castlevania Symphony of the Night (Konami, 1997) que se lanzó para PlayStation y Sega Saturn. También Nintendo DS tuvo su ración de “Metroidvania” con un total de tres juegos, de los que se puede destacar el primero Castlevania: Dawn of Sorrow (Konami, 2005) continuación del último cartucho de Game Boy AdvanceCastlevania:  Aria of Sorrow (Konami, 2003), asumiendo que nos dejamos algunos por nombrar, bastantes de ellos.

Castlevania_Screenshot_3_Retro
En más de una ocación se ha criticado a Konami por la reutilización de los mismos sprites y mecánicas durante mucho tiempo, y en muchos de los últimos juegos se dejaba ver algo de eso mismo, sobre todo las entregas de Nintendo DS, pero lo cierto es que la saga Castlevania es una de las más importantes de la historia de los videojuegos, con una gran cantidad de seguidores que esperan el próximo juego con la misma ilusión como si se tratase del primero. También se ha intentando llevar la saga a los entornos en 3D, con el Castlevania 64 (Konami, 1999) de Nintendo 64, que pasó sin pena ni gloria y con una continuación titulada Castlevania: Legacy of Darkness ( Konami, 1999) lanzada en ese mismo año y que intentaba pulir ‘errores’ del primero.  O las dos partes que se lanzaron para PlayStation 2Castlevania Lament of Innocence (Konami, 2003) y más tarde Castlevania: Curse of Darkness (Konami, 2005),  que ofrecían una mezcla de ambas mecánicas de la saga, la más clásica y la de exploración de fases y resolución de puzles, con un sistema de combate que podía haber dado mucho más de sí, aunque tampoco son tan malos juegos como muchos comentan.

Castlevania_Arte_Retro

Actualmente, la saga tiene uno de los futuros más prometedores, gracias al renacimiento de la mano de Mercury Steam, con su Castlevania Lord of Shadow (Mercury Steam, 2010) que reinventa y reescribe la historia de la saga y sus dos futuras entregas, previstas para próximo año, Castlevania Lord of Shadow 2 y el primer juego de la saga para la Nintendo 3DsCastlevania Lord of Shadow: Mirror of Fate (a fecha de escribir esto, aún no habían salido estos dos títulos), ambos continuaciones en la historia de éste primero, dejando patente, que Castlevania sigue siendo una de las grandes sagas de la historia.

(este texto reescrito parcialmente y revisado, pertenece al original escrito para Zehn Games, a 28 de Diciembre de 2012 y por el mismo autor)

Anuncios

5 pensamientos en “Castlevania | 1987

  1. Reblogueó esto en La Mazmorra.

  2. Merecido homenaje a una saga mítica.

    Y bueno, sí, como comentas te has dejado algunos por nombrar…EL RONDO OF BLOOD por ejemplo, y ha sido porque no lo tienes y lo quieres!! lo necesitas!! ÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAAAAAAA!!!

    adios.

    😛

    hoy me pillas troll. xD

    • Puede ser porque no lo tengo…. Bueno, tengo la versión de Psp 🙂 Este texto lo escribí para Zehn Games, pero lo he traído aquí revisado y corregido. Lo mismo haré con el resto 🙂 ¡Troll!

  3. Los únicos que veo que faltan son los otros dos de DS, con los que pasé muy buenos momentos: Order of Ecclesia y Portraits of Ruin. Por lo demás, muy buen post. ;D

    • No era mi intención nombrarlos a todos 🙂 queda claro en el texto. Además, habrá tiempo para hablar de todos los que echáis en falta 😉

      Gracias por el comentario.

No te cortes y opina ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s