RETRO DDuJ

Retro, retro y mucho videojuego retro

Parodius Da! | 1991

5 comentarios

Del juego que os voy a hablar hoy existen muchísimas versiones, para diferentes plataformas, pero la elegida para este momento es una vez más, mi querida Game Boy – este es el octavo juego del que os voy a hablar por aquí

Parodius de Game Boy es un Shoot Em Up muy divertido, increíblemente bien realizado para una pantalla tan pequeña y que esconde en su interior toda la magia de las versiones de maquinas superiores.

Me hice con el cartucho hace unos meses, porque lo encontré a muy buen precio – para mi sorpresa – y le he estado dando unos vicios esporádicos de vez en cuando, ya que no es un juego muy difícil y se deja jugar bastante bien.

Por cierto, he encontrado bastante poca información de esta versión de Parodius Da! para Game Boy, por lo que lo escrito en esta entrada, se basa únicamente en mi experiencia con el juego, casi en su totalidad y está escrita en base a la versión Japonesa del cartucho, que es la que yo poseo, Parodius Da!.

Introducción

Parodius es una saga de juego del genero Shoot Em Up, que como su nombre indica, es una parodia en sí misma, de otro juego de Konami y del mismo género, Gradius. De hecho, podemos elegir la nave de Gradius, de entre otras tres que se nos da en un comienzo.

En este juego no vamos a encontrar naves predefinidas en este género, sino que los enemigos van a ser un tanto extraños o algo que en un principio no nos podemos imaginar. La saga tuvo su inicio en el año 1988 en el MSX, con el primer Parodius y fue realizado por la propia Konami. El juego además incluye personajes de sagas como Antartic Adventure y Twinbee.

Esta versión de Game Boy se lanzó en 1991 en Japón y es una versión de la segunda parte de la saga, lanzada un año antes para maquinas Arcade. Debido a la menor memoria de la portátil de Nintendo, el juego tuvo recortes en cuanto a número de fases, aunque posee alguna exclusiva del cartucho.

El juego

Nada más iniciar la partida se nos da la posibilidad de elegir una de las cuatro naves disponibles en el juego: Vic Viper, Octopus, Twin Bee y Pentarou. Cada uno tiene una configuración diferente, perteneciente a un juego de la saga Gradius o en el caso de Twin Bee, la suya personal del juego. Vic Viper usa la configuración de Gradius, Octopus usa la configuración de Salamander, Twin Bee usa la propia de TwinBee y Pentarou usa la configuración de Gradius III.

Después de elegir el personaje tenemos que elegir la configuración Auto o Manual. Para aquellos que no hayan jugado nunca a Gradius, deciros que en esta saga, los ítems potenciadores irán rellenando una barra situada en la parte de debajo de la pantalla, cuantos más Power Up recojamos, mejor sera el potenciador, que elegiremos pulsando otro botón. Todo si elegimos la configuración manual, porque si elegimos la Auto, los potenciadores se irán seleccionando de manera automática, según vayamos recogiéndolos, resultando más fácil para aquellos que no estén familiarizados con el género o con la saga Gradius.

El juego tiene un total de 8 fases, cada una con su enemigo final, con apariencias muy cachondas, un barco con cabeza de gato o un loro con gorro de pirata, al que tendremos que disparar en el ombligo. Todo en Parodius esta creado para sacarnos una sonrisa y en muchas ocasiones lo consigue. Podemos estar matando pollitos, como después matar unas especies de jeringuillas o destruir cofres de los que salen enemigos. Eso sí, el juego tiene una buena mecánica de Shoot  Em Up y los enemigos nos atacaran desde diferentes posiciones e incluso saldrán desde detrás, por lo que tendremos que estar atentos, ya que si morimos, perdemos todas las mejoras que tengamos hasta ese momento, aumentando la dificultad del juego.

Las fases del juego irán surgiendo sin que nos demos prácticamente cuenta, ya que no habrá un marcado o algo que nos indique que hemos cambiado de nivel, mas allá del cambio de la canción que suene en ese momento. Las melodías son versiones de canciones de música clásica, que seguro que os suenan a muchos, mientras estéis jugando.

Como os he comentado antes, este Parodius de Game Boy no tiene una dificultad muy alta, aunque tendremos un selector de dificultad en el menú de opciones para subirla y hacer del juego un reto algo más difícil. Otra particularidad es que podremos elegir porque nivel comenzar, desde el menú de opciones, en cualquier momento. Una buena forma de elegir el nivel siguiente, si se os atraganta alguno, aunque le restas gracia al juego.

Portada Japonesa

Parodius es un pequeño cartucho lleno de diversión para Game Boy. Los amantes del género seguro que disfrutaran mucho de él y aquellos que quieran enfrentarse al género por primera vez, creo que es una muy buena opción. Por contra, jugar a Parodius Da! en la primera versión de la Game Boy, es un poco engorroso, debido al efecto Ghosting que produce la pantalla de la portátil.

Curiosidades

Esta versión de Game Boy muestra las edades de cada personaje en la pantalla de selección, algo exclusivo de este cartucho.

El juego tiene 8 fases, al contrario de la versión Arcade, que tenia 10.

Las fases que se incluyen en Parodius de Game Boy, son de la 1 a la 6 y la 10, siendo la fase 3 algo diferente a la versión Arcade y estando oculta en el juego.

El juego llego a Europa en el recopilatorio Konami GB Collection Vol. 2, con una versión coloreada, antes no había sido lanzado.

Versión coloreada de Game Boy Color, incluida en Konami GB Collection Vol. 2

Pulsando el botón START durante el juego, nos desvelará la puntuación y la vidas que tengamos en ese momento. Es un recurso visto en muchos juegos de Konami – y otros juegos de Game Boy – supongo que para contrarrestar el pequeño tamaño de la portátil y no entorpecer al juego con el marcador.

El juego tuvo versiones en Nintendo (NES), Super Nintendo, Sharp X68000, Turbografx o Pc Engine, PlayStation, Sega Saturn e incluso una versión para móvil en 2003 y otra para PSP, que me encantaría tener.

El enemigo final es un pulpo, en referencia al enemigo final de Gradius.

Os dejo con un vídeo del juego

Anuncios

5 pensamientos en “Parodius Da! | 1991

  1. La versión de GB no lo sé porque yo jugué a la de SNES, pero he decir que es un juego que me encanta, un shoot’em-up de puro humor nipón realmente adictivo. Y como no, muchos vicios en mi PSP le he dado al Parodius Portable, un gran recopilario de las versiones arcades de Parodius.

  2. ¿Tus amigos te ponen “verde”? Sácales los colores con X68000!

    ( podría ser un spot de la TV ) xD

    Vamos, que eso, que échale el ojo al del X68K con un Roland SC88Pro…. 😛

No te cortes y opina ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s