RETRO DDuJ

Retro, retro y mucho videojuego retro

Super Mario World | 1990

6 comentarios

Introducción

Como comente en la última entrada, tenía ganas de escribir sobre algún juego de la consola Super Nintendoademás he recogido vuestras sugerencia para futuros juegos – y he aprovechado – una vez más – un texto que escribí en su día para DDuJ, adaptándolo al formato de Retro DDuJ y añadiendo alguna que otra cosa, como curiosidades y nuevos párrafos, que no estaba en el texto original. Además con este juego inauguro la consola Super Nintendo en el blog, muchos juegos vendrán después de este, ya que es una de las consolas que más he disfrutado en mi vida como jugon.

¿Quién no conoce Super Mario World o alguna de las entregas de Super Mario que han sido lanzadas hasta el momento?  Hablar de un juego de Mario, es hablar de diversión al 100%, porque aunque todos sigan una mecánica similar, cada uno tiene características propias para definirse como juego único y personal. Yo lo conocí cuando tuve la Super Nintendo, ya que me venía junto a la consola. Para mí fue descubrir un juego enorme, del que no me pude despegar en mucho tiempo y un paso adelante después de venir de jugar a la saga en la NES.

Son muchos los juegos de esta saga que marcaron un antes y después en el género de las plataformas y junto a Super Mario 64, creo que son los dos que más han hecho evolucionar el género de los juegos de plataformas.

El juego

Llego el año 1990 y junto a la nueva consola de Nintendo, quería lanzar un nuevo juego de Mario para el cerebro de la bestia, que es como se conocía a la consola Super Nintendo por aquel entonces. Con este juego intentaban demostrar la potencia gráfica de la consola,  a la hora de mostrar colores en pantalla, calidad de sprites, su nuevo modo 7 y todo en un cartucho de 4 Megabits – increíble que cupiera todo esto en tan poco espacio – Con ello competir con su mayor enemigo de aquel entonces, SEGA y su Megadrive, que tambien era de 16 Bits, al igual que esta nueva consola de Nintendo.

Pantalla principal

La historia es más bien típica o ya de sobra conocida por todos los que hemos jugado alguna vez a un juego de esta saga, vez más tenemos que rescatar a la princesa Peach, aunque en este caso se incluye algo mas a la historia y a la jugabilidad. Mario y Luigi deciden irse de vacaciones a un sitio llamado “Dinosaur Land”. Después de descansar en la playa, se dan cuenta de que la princesa Peach ha desaparecido, así que deciden ir a buscarla.  Pero en esta búsqueda descubren un huevo, del que sale un dinosaurio, que se dio a conocer como Yoshi – una de las grandes novedades de este juego – Este les informa de que muchos de sus amigos han sido raptados por unas tortugas, que se han llevado todos los huevos. Mario y Luigui sospechan que detrás de todo esto esta una vez más Browser, el Malvado Rey Koopa. Así que deciden ayudar a Yoshi a buscar a los demás dinosaurios y buscar  a la princesa, que más tarde descubren que ha sido raptada por Browser una vez más. Aunque esta vez Browser tiene la ayuda de sus hijos, los Koopalings, por lo que la aventura será aun más difícil que las anteriores.

Super Mario World dio un paso adelante en la saga e implanto muchas novedades que hemos podido ver en muchos juegos que han venido después y sobre todo en el genero de los plataformas. A parte del mejorado apartado grafico que tenía el juego respecto al anterior juego de la saga, Super Mario Bros 3 de Nintendo NES – gracias a la mayor potencia de la Super Nintendo – una de las novedades que podemos encontrar en Super Mario World, que podemos ver en la pequeña demo-introducción que hace el juego en el menú principal, es nuestro compañero Yoshi, al cual podemos montar – y no seáis mal pensados – Con el adquirimos alguna nueva habilidad, como lanzar la lengua y comernos a los enemigos, para después lanzarlos o más bien escupirlos. Eso sí, en cuanto recibamos un impacto Yoshi correrá despavorido, pudiendo caer por un precipicio y perdiéndolo hasta que podamos encontrar otro. Aunque tenemos la posibilidad de volver a subirnos a él y así retomar su control una vez más, antes de que lo perdamos de vista. También tendremos una nueva habilidad para Mario y las más destacada de este Super Mario World, la pluma.  Con ella adquiriremos una capa y la capacidad de hacer un gran salto para después planear. Además de este poder también están los ya típicos de la saga, como la planta de fuego, la seta roja, la estrella o la tan preciada seta verde, que nos otorgaba una vida extra. También había algún movimiento nuevo, como dar vueltas en el aire, para así destruir bloques con los pies y otros movimientos que obtendremos cuando somos poseedores de la pluma.

El menú de selección de fase o mundo de juego

El sistema de fases de Super Mario World se distribuye a  través de un mapa, en el que tendremos la posibilidad de elegir la fase que queremos jugar, pudiendo elegir varios caminos en alguna ocasión y que otorgaba a este nuevo juego de Mario algo más de variedad. A través de este mapa y según el camino que tomáramos, podíamos descubrir nuevos secretos o descubrir nuevas zonas de algunas fases que en un principio no estaban a nuestro alcance. La saga Mario siempre se ha caracterizado por tener muchos secretos en cada uno de sus juegos y este no iba a ser la excepción.

Cada mundo del juego tenía su enemigo final de fase, los Koopalings, cada cual con su correspondiente castillo, siendo estas las fases intermedias que daban paso a otras partes del mapeado, simulando los diferentes mundos de otros juegos de la saga.  No es hasta el mundo siete cuando nos enfrentamos al malvado Browser. En una batalla que hacía bastante uso del tan conocido Modo 7 de Super Nintendo, de forma bastante espectacular para la época. Y es que este catucho, además de ser un muy buen juego, era una especie de demo técnica para demostrar de lo que era capaz de hacer la Super Nintendo. El juego incluía la cifra de 96 niveles – no deja de sorprenderme que cupieran en tan solo 4 Megabits –  y muchos de ellos eran niveles secretos, como podréis ver más adelante en el apartado de curiosidades.

Sin duda este fue un Super Mario ejemplar, que sentó de forma casi definitiva las bases jugables de un Super Mario en 2D. El juego era largo y más si querías sacar todos los secretos de los que disponía. Para no tener que volver a empezar cada vez que encendiéramos la consola, este disponía de un sistema de guardado de partida y teniamos hasta tres bloques diferentes para poder guardar nuestras partidas, asi compartir el cartucho con familiares y amigos, sin perder nuestros avances. Y no nos olvidemos hablar de su música, porque también marco un punto y aparte en la saga. Algunas melodías se te quedaban grabadas en el cerebro de forma casi instantánea y las hemos podido escuchar mas tarde en los últimos juegos de la saga que han salido ahora, aun hoy las recuerdo y tarareo en alguna ocasión.

El mundo del juego al completo

Este es uno de los Super Mario que mas admiro, por no decir que ha sido el que más me ha gustado de todos. Con este juego disfruté muchísimo de mi Super Nintendo, y en parte me otorgo una buena perspectiva de lo que iba a encontrar en esta pequeña bestia de Nintendo – ya hablaremos de muchos juegos de ella por aquí – Super Mario World me venía junto a la consola, con otros tres juegos más, en un pack de estos que vendían en los centros comerciales de por aquel entonces – no se me olvida la forma en que venían agarrados fuera de la caja, los cuatro – Pero fue poner este juego y no salir de la ranura de la Super Nintendo en muchísimo tiempo. Horas y horas de diversión, sin aburrirme en ningún momento. Aun hoy en día le dedico alguna ocasión en un emulador, por la simple razón de ser más cómodo a la hora de jugar, pero no descarto volver a conectar mi Super Nintendo en breve y disfrutar del juego en su consola original  y como merece.

Curiosidades

Miyamoto quería un dinosaurio como compañero de Mario desde el primer  Super Mario Bros, pero las limitaciones de la consola NES, no lo hicieron posible y no se ha vio su deseo cumplido hasta este Super Mario World.

Fue desarrollado durante tres años, por un equipo de 16 personas – ¡16 personas! Increíble –

Super Mario World ha vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo, aunque no es el cartucho que más ha vendido.

Fue incluido en la recopilación de juegos de Super Mario, también para Super Nintendo, titulada Super Mario All-Stars, junto a nuevas versiones de los tres primeros juegos de NES, incluido el Lost Levels que hizo de segunda parte en Japón y que no pudimos disfrutar por aquí.

También fue lanzado para Game Boy Advance, con un Gameplay algo modificado, con el nombre de Super Mario Advance 2: Super Mario World. Pero prácticamente se trataba del mismo juego.

Durante el juego podíamos llegar a una isla en forma de estrella si superábamos todos los niveles, cosa que no era nada fácil. Con ello podíamos hacer que el mapeado del mundo cambiara totalmente de color y hasta los enemigos tortugas llevaran caretas de Super Mario, porque tú eras un increíble jugador, que era el mensaje que obtenías al superar todos los niveles del mundo estrella.

Os dejo para finalizar, con un vídeo del canal “Peasoroms” donde podréis ver muchísimas curiosidades sobre el juego, alguna muy interesantes.

Anuncios

6 pensamientos en “Super Mario World | 1990

  1. Mi Super Mario favorito, incluso por encima del Super Mario Bros 3, que tambien es genial. Me lo complete con los mundos especiales y para mi es uno de los juegos mas adictivos y redondos de la historia. La jugabilidad es perfecta, tienes montones de secretos y como bien dices, increible lo que da de si un cartucho de 4 MB.

  2. Es mi Mario 2D favorito (aunque hay que reconocer que Mario Bros y Mario Bros 3 son títulos de mayor mérito si tenemos en cuenta su época) y fue un magnífico primer contacto con la SNES, la verdad es que no se me ocurre mejor juego de lanzamiento que Super Mario World ^^

  3. Para mi este es Mario es uno de los mejores, pero el mejor sigue siendo Mario Bros 3 (y dudo que baje del pedestal en el que lo tengo puesto). Eso no quita que este juego se haya quedado con muchas de mis horas de infantez, ya que como bien dices, la isla estrella no era algo fácil de completar (creo que si me propusiera repetir la hazaña, puede que me costara mucho más que por aquel entonces)

  4. En la línea de GredXII, para mi sólo hay dos Marios, Super Mario Bros 3 y Super Mario World. Y en cuanto la isla estrella, sirvió para rendirme a la evidencia de que a mi hermano pequeño se le dan mejor que a mi los videojuegos, porque sin su ayuda, nunca lo hubiese conseguido!
    Y luego dicen que los juegos no generan nada bueno!! 😉

    • No somos pocos los que nos quedamos con esos dos Super Mario 😉 Aunque a mi me puede la nostalgia de los 11 años y casi tiraría por Super Mario Land 2 de Game Boy.

No te cortes y opina ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s