RETRO DDuJ

Retro, retro y mucho videojuego retro

Castlevania: Bloodlines (The New Generation) | 1994

7 comentarios

Introducción – Revisión 29/05/2012

Lo primero de todo disculparme por la tardanza de publicar algo nuevo por aquí, más de un mes ha pasado desde la última entrada y lo segundo deciros que el juego del que voy a hablaros hoy, ya os escribí en su día para DDuJ, por lo que este texto esta rescatado de la misma entrada, pero adaptado al formato de Retro DDuJ, con algunos cambios y añadidos.

Como fan de Castlevania no podía dejar de hablar del único juego de esta saga que salió para Megadrive, el cual, conocí por medio de la emulación – que gran invento – ya que además de no tener una Megadrive hasta bien entrado en mi pasión por el coleccionismo, no tuve la ocasión de probar este juego en la consola original. Pero un repaso personal que hice a lo largo de todos los juegos de la saga, dio paso a que lo conociera y lo probara.

Por suerte, ha día de hoy, tengo el cartucho original y ya puedo dedicarle mis horas de vicio como debe ser, en su sistema original, donde se disfruta el juego al 100%

El juego

Castlevania: Bloodlines es como se conoce al juego en USA, ya que su nombre original es Vampire Killer, que es como se le llamó al juego en Japón y Castlevania: The New Generation fue el nombre que se le dio al juego en Europa. Aunque esta no fue la única diferencia entre las tres versiones, ya que hubo alguna cosa más que podréis leer en el apartado de curiosidades.

El juego salió a la venta en 1994 y tiene la particularidad de ser el primer juego de la saga para una consola de SEGA y el único que salió en la consola Megadrive. La compañía que lo desarrollo fue KONAMI, la de antes, que hacia buenos y grandes juegos. Pero por desgracia no tuvo el suficiente éxito, ni el deseado por la compañía, porque pasó sin pena ni gloria en el catálogo de Megadrive, pese a ser un gran juego.

La pantalla principal del juego

Lo primero que llama la atención nada mas jugarlo, es su calidad gráfica, bastante trabajada y muy lograda, que se ajusta como anillo al dedo a la potencia gráfica de Megadrive. Si bien los sprites no son demasiado grandes, si hay bastante variedad y están muy detallados y trabajados. Lo mismo para las animaciones del personaje, muy conseguidas, aunque en algunos casos puede que le falte algún frame de animación mas. Los diseños de los enemigos son lo bastante variados como para no hacerse repetitivos y el juego incluye algún efecto gráfico 3D, digno de mención y pocas veces visto en la consola de SEGA.

Nada más comenzar el juego tendremos que elegir el personaje con el que jugar. Pero esto no se queda en una simple elección de personaje, sino que dependiendo del que elijamos podremos acceder o no a diferentes zonas, además de contar cada uno con su correspondiente final y ser capaz de destruir partes diferentes del escenario, según el personaje, para encontrar objetos ocultos, que nos vendrán muy bien en alguna ocasión. Lo mejor es memorizar donde se encuentran estos objetos, ya que algún item que nos de vida, no viene nada mal en alguna ocasión. Esto le da algo más de variedad al juego, e invita a jugarlo una segunda vez. A su vez, cada personaje tendrá un arma diferente y se controlará de forma sensiblemente diferente el uno del otro. John Morris se acerca más al control de personaje clásico de la saga Castlevania, con su látigo, aunque podremos balancearnos de los techos con la ayuda del mismo y causar daño a los enemigos y nosotros esquivarlos y Eric Lecarde, tiene un control mucho más ágil y por ello es el personaje que deberéis elegir si queréis que la aventura os resulte más fácil. Ademas incluye una serie de movimientos especiales, como un salto mas amplio, con el que dañaremos a los enemigos y nosotros los esquivaremos, si dejamos pulsado abajo hasta que el personaje parpadee y un ataque de giro, si dejamos pulsado el botón de ataque y pulsamos izquierda y derecha simultáneamente, dando más variedad de movimientos a este segundo personaje. Aunque es bien sabido que los juegos de la saga Castlevania se les conoce por su elevada dificultad y este juego lo lleva a rajatabla, aunque no es el más difícil de la saga y tenemos dos niveles diferentes de dificultad a elegir y creerme, se nota bastante a la hora de jugar.

Los dos personajes que podremos elegir al comienzo

El control del personaje se reduce a tres botones más la cruceta. Uno para el salto, otro para atacar y el último para lanzar el arma especial que podremos recoger y se recargara por medio de unos ítems que iremos recogiendo a lo largo de la aventura – una especie de diamantes – y que serán necesarios para poder hacer uso de los objetos especiales que podremos recoger, ya que al usar el arma secundaria, esta consumirá los diamantes – como se consumía los corazones en otros juegos de la saga – También podemos atacar tanto de forma horizontal, como vertical hacia las esquinas y hacia arriba, que nos vendrá muy bien para destruir enemigos de plataformas superiores, como los esqueletos que nos lanzan huesos, que son bastante molestos. Y si pulsamos el botón arriba mas el de lanzamiento del arma secundaria, ejecutaremos un ataque mas potente, que consumirá mas diamantes, pero que nos sacará de algún apuro.También existe algo clásico en la saga y es la destrucción de lámparas y candelabros para conseguir ítems que se esconden en su interior – siempre me he preguntado por quien esconde esas cosas ahí – algo que no debe faltar en ningún Castlevania. Existe la posibilidad de potenciar el arma con una serie de Items, en forma de emblema, que podremos ir recogiendo, llegando a tener hasta cuatro niveles de potencia diferentes y mostrando un sprite y animación del arma diferente por cada nivel.

El sistema de juego se nos presenta con un modo clásico, avanzando en las fases en una única dirección, aunque en ocasiones deberemos movernos hacia arriba, junto al scroll, como en la segunda fase, que deberemos escapar de la subida del nivel del agua. Cada fase tendrá su correspondiente monstruo final y alguno de mitad de nivel. Mención especial a estos jefes finales, los cuales tienen un diseño soberbio e imponente. El juego consta de 6 niveles, con una dificultad bastante ajustada y en ningún momento podremos elegir el orden de estos, como si ocurría en otros episodios de la saga de Game Boy. Tampoco podremos elegir diferentes caminos, como vimos en el tercer Castlevania de NESdel que hablaré por aquí en un futuro – Los niveles transcurren en diferentes países como Rumania, Grecia, Italia, Inglaterra… y antes de cada nivel, se nos presentará un mapa del mundo del juego para indicarnos en qué lugar nos encontramos, algo muy característico de los primeros juegos de la saga.

No pueden faltar los esqueletos

Como no, una vez más, tenemos buenas melodías en un juego de la saga Castlevania, ya que es uno de sus sellos de calidad sin duda y estas están a la altura. Pocas veces se ha escuchado unas melodías de esta calidad en la consola de 16 Bits de SEGA, todo un logro. La música corre a cargo de la conocida por todos los fans de la saga, Michiru Yamane. Muchas de las canciones que podremos escuchar durante el transcurso del mismo son nuevas versiones de canciones ya conocidas de la saga y otras se usaron en posteriores juegos como por ejemplo, Castlevania Circle of the Moon de Game Boy Advance o Castlevania: Portrait of Ruin de Nintendo Ds.

Como opinión personal y como fan de Castlevania, este juego no presenta nada característico que lo destaque por encima de los demás. Aún así es lo suficiente entretenido para pasar un rato muy divertido y se trata de un buen Castlevania, por lo que si te consideras fan de la saga, no debes dejar de probarlo. Si te gustan los Castlevania clásicos, este es un juego muy recomendable. Una pena que no fuera a más su éxito y no invitara a que KONAMI realizara algún que otro juego más en la consola de 16 Bits de SEGA, habría estado muy bien, ya que este se ha quedado huérfano en la consola de SEGA.

Curiosidades

El siguiente juego de la saga, que continúa la historia de Bloodlines, es el segundo juego que apareció en la Nintendo DS, Castlevania: Portrair of Ruins y el cual os recomiendo que juguéis, si es que no lo habéis hecho ya, aunque en este caso tenemos la mecánica de Metroidvania, que tanto gusta a muchos, como no a otros.

Uno de los dos personajes que podremos elegir al comienzo del juego es Español y nacido en ¡¡Segovia!!

Hay  diferencias en el personaje de Eric Lecarde – el personaje español – dependiendo de la versión del juego de cada país. Mientras que en la versión de Japón y Europa, el personaje es más afeminado, en la versión de USA se le ha dado un toque más masculino, como podéis ver en la imagen que os pongo a continuación. Por otro lado, los sprites de los personajes que veremos a lo largo del juego, son similares en todas las versiones.

Diferentes diseños del personaje

Se substituyó los colores rojos de los enemigos zombis o todo lo que tuviera algún parecido con la sangre por tonos verdosos, en la versión europea del juego. Además de suprimir las gotas de sangre que caían de algunas zonas del escenario y el cambio de la pantalla de titulo, quitando el tono rojizo, que si tiene la versión original.

Se adaptó las portadas de la caja del juego a cada región, siendo la del mercado Americano, la peor de las tres, rediseñada por completo. Yo me quedo con la del mercado Japonés y podéis ver las tres en la imagen que pongo a continuación. Por suerte en esta ocasión, la portada PAL esta al nivel de la Japonesa.

Sin duda me quedo con la portada Japonesa

La historia se desarrolla en el año 1917 y parece una continuación de la novela de Bram Stoker’s Dracula, pero esta se desarrolla 20 años antes respecto a la novela, concretamente en el año 1897.

Por primera vez en la saga, no tenemos que matar al temido Dracula, sino evitar su resurrección.

Existe un nivel de dificultad Experto, que podremos desbloquear pulsando el siguiente codigo en la pantalla de titulo: ARRIBA, ARRIBA, ABAJO, ABAJO, IZQUIERDA, DERECHA, IZQUIERDA, DERECHA, B, A Oiremos un sonido si lo hemos realizado bien.

Cabe la posibilidad de escuchar las música clásica de los Castlevania de NES si elegimos dos pistas de audio en la opciones de juego: BGM 05 en el caso de la Música y SE 073 en el caso de los FX. Si salimos del menú de opciones con esa configuración, cuando lleguemos al nivel cuatro en el poder del arma, escucharemos esas melodías.

Dependiendo del personaje elegido al comienzo del juego, veremos un diferente final.

Hay diferencias de una versión a otra, como diferente velocidad y lugar de algunos enemigos, la muerte de Eric es diferente. También se sustituyo el titulo del juego en Europa y Australia, por New Generation, porque no querían que apareciera la palabra Blood – sangre – en el titulo del juego.

El juego tiene un sistema de passwords – bastante engorroso la verdad – para poder continuar desde donde hubiéramos llegado.

El lanzamiento del juego fue prácticamente a nivel mundial, ya que tan solo había días de diferencia de una región a otra.

Para finalizar os dejo con un vídeo de la tercera fase del juego, que lo disfrutéis.

Anuncios

7 pensamientos en “Castlevania: Bloodlines (The New Generation) | 1994

  1. Este fue el primer Castlevania por el que me interesé, y de ahí vino mi afición a saga.

    Sin ser una maravilla, sí que está entre mis favoritos. Por cierto, a ti lo que te falta es la BETA que tiene TARA200 en su poder: http://www.vgmuseum.com/mrp/2/bl-beta.htm

    Hace poco me comunico que todavía la tiene…..pero….si realmente no es un fake, no tiene precio.

    • Madre mía, no quiero ni imaginarme lo que puede valer o pueden pedir por eso…. 😛

      Curioso que fuera tu primer Castlevania 😀 Para mi el primero fue el Simon´s Quest de NES o el primero que salió para Game Boy, uno de los dos, no lo recuerdo exactamente 😛

  2. Por cierto, he añadido la posibilidad de compartir las entradas en Facebook y Twitter, al final de cada entrada tenéis la opción. Así que a compartir se ha dicho 😛

  3. Yo cambie el pal por el americano, me rallo muchisimo lo de la censura. Mi primer Castlevania fue el 4 de la Super y el de Mega me gusto porque rompia un poco el clasicismo de la saga, en una epoca mas contemporanea, dos personajes totalmente distintos y algunos efectos increibles, un gran juego imprescindible.

  4. Pues aunque en su tiempo esta entrega me gustó bastante, hoy en día ha ido descendiendo en mi ránking personal de Castlevanias.

    Puestos a recordar el primer Castlevania al que jugamos/nos marcó, en mi caso si no recuerdo mal fue el Simon’s Quest.

    • Pues creo que compartimos Castlevania de inicio en la saga, porque el mio también fue el Simon´s Quest. Que recuerdos, consultando diccionarios de ingles, porque no tenía ni idea de que había que hacer… jaja

  5. Pingback: Castlevania | 1987 | RETRO DDuJ

No te cortes y opina ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s