RETRO DDuJ

Retro, retro y mucho videojuego retro

Road Avenger | 1993

11 comentarios

Introducción

Trasladémonos al año 1994, que es cuando jugué a este juego e imaginaros lo que sentí cuando vi Road Avenger en la pantalla de Tv de un amigo. Era una película la cual cambiaba conforme nuestras acciones con el mando. Aquello me dejo maravillado, no había visto nada igual hasta entonces y no me entraba en la cabeza como podían hacer semejante juego por aquel entonces. Hoy en día lo miramos con otros ojos, ya que esa tecnología no es nada del otro mundo, pero aun así, sigue teniendo su encanto.

Pero tonto de mi al pensar aquello, ya que al cabo de los años y conforme te vas introduciendo en el mundillo de los videojuegos, conoces que este juego es una versión de un juego arcade del año 1985 y que además existen más juegos de este estilo, como Dragon´s Lair.

Pero bueno, aquella impresión fue la que tuve y después pude dedicarle muchas horas, gracias a que mi amigo me prestó su Megadrive y Mega CD un verano, a cambio de mi Super Nes. Así que tuve todo un verano para jugar a este juego y muchos otros que me prestó junto a aquel enorme trasto que era la Megadrive y el Mega CD juntos.

Bienvenidos al mundo de las FMV de los años 90, bienvenidos a lo que se pensaba por aquel entonces  – o así son como nos los vendían – los juegos del futuro.

El Juego

Road Avenger o Road Blaster, que es como era conocida la recreativa del año 1985, es un juego de tipo FMV, en el que el avance del juego viene determinado de la correcta pulsación de unas teclas que se nos indican en pantalla. Esta versión de la que os voy a hablar en esta entrada, es la versión de Mega CD que salió en el año 1993, desarrollada por Wolf Team, que ya tenían experiencia en este tipo de juegos.

La historia de Road Avenger es la típica historia de venganza. El protagonista del juego pertenece a una fuerza móvil blindada – MATF – lo cuales se crearon para combatir la criminalidad de las calles, que iba en ascenso. Pero al cabo del tiempo, contra más conocido se iba haciendo por los criminales, llega un momento en el que esta en los primeros puestos de la lista negra de los propios criminales, con su consecuente odio hacia el. Así que aprovechando un momento de evasión, en el que vuelve de casarse con su esposa Cindy, una banda de criminales le saca de la carretera provocando un accidente, en el que el sale ileso, pero su esposa Cindy desgraciadamente muere. Dado por muerto por las bandas de criminales, decide coger su coche, modificarlo para la ocasión y acabar con todas las bandas de criminales. Como veis la historia es típica y os la he comentado porque se puede ver en su totalidad en la intro del juego, en los primeros minutos y no es ningún spoiler – ya sabéis que no me gusta comentar la historia de los juegos

Como os venía diciendo, se puede decir que la mecánica de este tipo de juego puede ser el abuelo de los conocidos ahora como Quick Time Events y que tanto vemos en muchos juegos, pero con una mecánica algo más arcaica y a través de vídeos. Road Avenger es una película interactiva o así es como se la llamaba entonces, la cual continua su avance si pulsamos bien los botones que salen en pantalla, si por el contrario lo hacemos mal, veremos uno de los vídeos de muerte que tenía el juego, que eran unos cuantos – al final os dejo con un vídeo con todas las muertes del juego, una detrás de otra

Tenemos dos botones de acción, uno para acelerar con un turbo y otro para frenar, además de las direcciones del mando, pero solo podremos hacer uso de ellos en el momento que se nos confirme su pulsación en pantalla. Recuerdo la frustración de muchos al jugar por primera vez al juego, con los gritos de “¡Esto no me hace caso!”. No estábamos acostumbrados a este tipo de juego, en el que nuestra interacción era mas reducida que en otros juegos. Pero la mecánica es sencilla, en cuanto salga el botón que deberemos pulsar en la pantalla, tendremos unas décimas de segundo para hacerlo, si no queremos ver una de las muertes del juego y perder con ello una de las vidas que se nos otorgan al inicio del juego, que al perderlas todas, veremos el consecuente GAME OVER. Una vez perdidas todas las vidas podremos continuar el juego, teniendo tres continuaciones en total. Si lo hacemos bien la película seguirá su curso y el marcador de puntos aumentará. Si lo hacemos mal deberemos volver a repetir parte de esa escena, habiendo checkpoints en ciertos puntos de cada fase, algo que se agradece, para no tener que repetir toda la escena al completo. Algo que si tendremos que hacer si volvemos a ella usando una continuación, que nos obligara a comenzar desde la escena en la que perdemos todas las vidas.

Al pasar cada fase seremos recompensados por una bonificación de puntos, dependiendo de si hemos realizado varios intentos o lo hemos completado del tirón, sin morir y seguidamente pasaremos a la siguiente, así hasta completar las diez fases que tendrá el juego. Pese a tener una cantidad considerable de fases, no tardaremos mucho en completarlas, ya que no serán muy extensas y tampoco se trata de un juego muy difícil, por lo que llegaremos a aprendernos algunos comandos a base de ensayo y error.

En cuanto al apartado gráfico y sonoro, no tiene desperdicio. Pese a tratarse de un juego en FMV, la calidad de los vídeos es bastante buena – con las limitaciones de los 15 Frames del Mega CD – y el sonido es aun mejor, con melodías que quedarán grabadas en nuestros oídos. En cuanto a los FX del juego, están realmente bien y a destacar los sonidos del turbo del coche y los continuos frenazos, como las voces digitalizadas que oiremos durante el juego. Toda una proeza en su época.

Parece que el Mega Cd se creó para este tipo de juego, ya que no fueron pocos los que se lanzaron de este mismo género, como Cobra Command, lanzado un año antes – del cual os hablaré por aquí en un futuro – y por la misma desarrolladora, Wolf Team. Aunque otros juegos usaban el FMVFull Motion Video – de otra forma, nuestra interacción con el juego era bastante escasa, la verdad. Pero no por ello, en aquella época, quedabas maravillado al ver esas animaciones en tu televisor, ese sonido de película, con voces, canciones cantadas – como la de la intro del juego – y con sonidos muy realistas. Pero claro, para jugar a aquel juego necesitabas un par de consolas, ajustadas entre sí, una Megadrive y un Mega Cd, algo al alcance de pocos bolsillos.

Sin duda un juego que hay que tener si eres poseedor de un Mega Cd, ya que se trata de un juego emblemático de la primera consola de Cd de Sega. Hoy en día no es ni difícil ni caro hacerse con una copia del juego.

Curiosidades

El juego tuvo su versión para PlayStation y Sega Saturn, en la que se cambiaba la interfaz y mejoraba un poco la velocidad y calidad de los vídeos, dada la mayor potencia de estas consolas. Siendo las dos muy similares entre si y desarrolladas por Ecseco. También existe una versión para MSX, Laser Disc y 3DO.

Vídeo versión Sega Saturn

Las versiones de PlayStation y Saturn tenían el nombre original del juego, Road Blaster.

Si elegimos el modo de dificultad más alto, el juego no muestra ningún mensaje en pantalla del botón a pulsar, por lo que tendremos que hacer uso de nuestra intuición o de la memoria a la hora de aprendernos todos los comandos del juego.

Si usamos cascos para jugar al juego, notaremos el efecto sonoro llamado “Biauricular” – así es como lo detalla en el manual – con el que notaremos un efecto de panoramización 3D, haciendo uso de efectos con el estéreo, algo muy curioso y que debéis probar.

Si no disponéis del juego original, ni de un Mega Cd y os ha quedado la espinita de probar el juego, deciros que si tenéis un dispositivo Apple: iPhone, iPad o iPod Touch. Existe una versión desarrollada por Revolutionary Concepts para estos dispositivos. En la que se ha mejorado mucho la calidad del vídeo y recoger el nombre original de Road Blaster para el juego.

Vídeo versión para dispositivos Apple

En el primer Double Dragon, cuando se abre el garaje de donde salen los personajes protagonistas, se puede ver el coche de Road Avenger o Road Blaster aparcado en el, debido a que Yoshihisa Kishimoto es el mismo director de ambos juegos.

Video con todas las muertes del juego

Gracias a Roy Ramker, que ha dejado un video en los comentarios que añado aquí mismo, me ha dado a conocer una versión de Road Blaster para Super Nintendo, que se puede jugar con emulador y a la cual podéis acceder desde aquí: http://dforce3000.de/?p=news&t=msu1

Video de la versión de Super Nes de Road Blaster

Anuncios

11 pensamientos en “Road Avenger | 1993

  1. No sabía que PSX también contara con su versión del juego.
    Lo recuerdo con especial cariño en Mega CD y Laser Disc.
    Por aquel entonces babeaba con esta serie de títulos.
    Otro que también me compré para el Mega CD fue el Time Gal.

  2. Recuerdo el flipe d ver ese FMV, entonces era algo impresionante. Vale que el juego era poco jugable, pero vaya novedad.

    En Mega LD Rom, existen cantidad de juegos de este tipo, luego adaptados a mega cd y/o saturn/psx.

    Una curiosidad, el juego en un mega cd 2, con los cascos, se escucha el audio invertido, pero es problema del aparato, ya que si nos fijamos en el ecualizador gráfico de L/R,con un cd de audio en el menú del mega cd, se mueve al revés del audio. :/

  3. Yo lo disfruté muchísimo, la verdad. En aquella época estaba poco visto el asunto de los QTEs, así que me pareció muy original. Además, gráficamente era una pasada jugar a una película de dibujos animados y además tan emocionante. Es verdad que este tipo de juegos no ha envejecido tan bien como otros, pero hay que intentar ponerse en la situación y época en la que salió editado para comprender lo que significó entonces.

    • Yo sigo disfrutando hoy en día con el y me sigue divirtiendo como siempre, pero claro, lo veo con los ojos que hay que mirarlo.

      Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar 😉

  4. A mi este juego me enamoró por su estética anime, parecía que ibas a jugar una serie de animación, pero luego jugablemente me decepcionó bastante, y mira que iba ya avisado porque me pasó lo mismo con el Dragon’s Lair xD

    Ya que no lo has mencionado, me gustaría aportar que gracias al mundo de la emulación existe una IMPRESIONANTE versión del Road Blaster original para la SNES en una rom de 550MB xD

    • ¡¡¡Que dices!! ¡¡O_O!! No tenía ni idea de esta versión 😀

      ¡Muchas gracias por el vídeo! ¿Sabes si hay alguna manera de bajarla para probarla? Me pica muchísimo la curiosidad.

    • He encontrado el emulador necesario, el Bsnes y la rom del juego 😀
      Ahora añado los enlaces a la entrada de Road Avenger 😉

    • He tardado más de lo que desearía, pero ya he agregado el enlace para poder probar la rom de Road Blaster de Super Nintendo con el emulador Bsnes, que es con el que comentan que funciona bien. Además de añadir el video que has dejado por aquí a la entrada.

      Muchas gracias por hacer que las entradas en Retro DDuJ queden aún más completas, de verdad.

      Si lo probáis me contáis, yo no lo he hecho aun.

No te cortes y opina ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s