RETRO DDuJ

Retro, retro y mucho videojuego retro

Wario Land: Super Mario Land 3 | 1994

12 comentarios

Introducción

Después de casi dos semanas sin publicar nada nuevo por Reto DDuJlo siento – en forma de juego, os traigo otro juego de plataformas de la Game Boy, género que en esta consola nos dejo muchos y grande juegos. Pronto hablaré de juegos de otras consolas por aquí, pero como ya os dije, de momento estoy centrado en la portátil de Nintendo, porque guardo un cariño especial a esta consola.

Este Wario Land, continuación directa de Super Mario Land 2, por ello el sobrenombre de Super Mario Land 3, lo jugué gracias a los intercambios de cartucho con unos amigos – ¿que hubiéramos hecho sin esta opción en esos tiempos? – De hecho, tengo el cartucho original porque nunca llegaron a pedírmelo de vuelta – aunque también he perdido otros tantos que nunca me devolvieron a mi y hoy en dia conservo sus cajas vacias…–

He terminado el juego en un par de ocasiones – si no recuerdo mal – y aunque no llega a gustarme tanto como los juegos anteriores, sobre todo el anterior a este, ya que la mecánica es bastante diferente, si debo decir que he jugado tanto a este como a sus continuaciones, porque tuvo y muy buenas.

El Juego

Parece que Nintendo estaba buscando algo nuevo en esta saga de juegos para Game Boy y vieron que el enemigos final de Super Mario Land 2, Wario, podría protagonizar un juego propio. Wario Land apareció en 1994 y fue desarrollado por la propia Nintendo. Por primera vez podíamos controlar a Wario, un personaje que nada tenía que ver con Mario y que tenía sus propios movimientos.

La historia del juego es bastante curiosa, ya que en este juego no iremos al rescate de ninguna princesa, ni nadie que haya sido raptado. Simplemente Wario es un personaje egoísta y necesita todas las monedas posibles para poder construirse su mansión y que a ser posible, sea mucho más grande que la de Mario. Por primera vez la recolección de monedas tiene más importancia, mas allá de dar vidas extras o ser usada para comprar algunos objetos. En Wario Land, contra más monedas recojamos, mucho mejor final tendrá el juego. Además de poder encontrar una serie de objetos, metidos en cofres de tesoro.

Si hay algo que diferencia a este nuevo episodio del anterior juego, es que el mapeado del mismo ya no sera opcional e iremos pasando los niveles uno detrás de otro, sin opción de elegir varias rutas, mas allá de algunos niveles secretos. Además de esto los movimientos de Wario son bastante diferentes a los de Mario, siendo este más grande y pesado, sus movimientos son mucho más lentos. No podremos correr, mas allá de la carrera que lanzara con el hombro, que además de darnos un salto más largo, nos sirve para derrotar a los enemigos, que no morirán al saltarlos encima, ya que tendremos que recogerlos y arrojarlos contra otros o por precipicios, pinchos o lo que sea que pueda derrotarlos o golpearlos con el hombro. Si bien solo dañaran a Wario los enemigos que dispongan de armas o pinchos y al recibir daño, reduciremos nuestro tamaño a la mitad, con lo que perderemos el ataque de hombro y si recibimos otro golpe, perderemos una vida.

Además tendremos la ayuda de tres sombreros diferentes, en forma de ítems, que nos darán una serie de habilidades. Con Bull Cap, podremos quedar anclados a techos y hacer una sentadilla al pulsar abajo después de saltar, con la podíamos destruir bloques y dar acceso a otras partes del nivel. Con Jet Cap, podemos planear durante un rato y además Wario sera mucho más rápido en sus movimientos y por último, con Dragon Capmi preferido – podremos lanzar fuego para destruir bloques y enemigos.

Como os decía, en esta ocasión no podremos elegir qué nivel jugar y el juego sera totalmente lineal. Si descubriremos algún nivel secreto, pero nada que desvié mucho el desarrollo del propio juego, en el cual iremos avanzando una fase tras otra, hasta el enemigo final. Aunque siempre tenemos la posibilidad de repetir alguna fase anterior, para descubrir más secretos y recoger más monedas. En cada mundo o parte de la isla donde transcurre el juego que recorreremos, tenemos una serie de fases, cada parte de la isla con su ambientación para dar más variedad al juego, hasta llegar a la última, en la que tendremos que derrotar un enemigo final. Esta mecánica la mantuvo los otros dos juegos que vinieron después de esta nueva saga, llegando hasta Wario Land 3, el último que se lanzo en Game Boy Color, aunque la saga continúo en Game Boy Advance, con el grandísimo Wario Land 4, un juegazo, sin duda.

Wario Land también tiene mini juegos al acabar las fases, pero en esta ocasión no tendremos que hacer nada especial, ya que siempre optaremos a ellos simplemente después de cada fase que finalicemos, aunque podemos decidir pasar de ellos también. Una vez terminado el nivel, se nos dará la opción de multiplicar las monedas conseguidas, aunque podremos perderlas todas o casi todas, si no elegimos bien de qué cadena tirar en los dos cubos gigantes que salen en esta fase de bonus. Si elegimos bien, caerá un saco de dinero, que doblará nuestras monedas. Si elegimos mal, caerá un yunque que reducirá a la mitad las monedas que tenemos en ese momento, siendo obligatorio hacerlo tres veces. El otro mini juego consiste en lanzar bombas a enemigos que saldrán por el fondo de la pantalla, eligiendo bien la fuerza y el momento para lanzarlas. Tendremos diferentes niveles, dependiendo del dinero que queramos gastar y obtendremos corazones, dependiendo de los aciertos que tengamos. Estos corazones funcionan de modo parecido al marcador de enemigos que teníamos en Super Mario Land 2, cuando consigamos 100, obtendremos una vida extra y también podemos conseguir corazones al derrotar enemigos. Esta fase de bonus viene muy bien cuando nuestra cantidad de vidas es bastante reducida, eso si, tendremos que disponer de dinero para poder participar.

El sistema de guardado del juego es similar al anterior juego de la saga, con tres ranuras diferentes para guardar nuestras partidas y así no tener que comenzar desde el principio del juego.

Wario Land es un gran juego de Game Boy, otro gran juego de plataformas, que da por finalizada la saga Super Mario Land en Game Boy y a su vez, da comienzo a una nueva, Wario Land. Sin duda uno de los mejores juegos que podréis encontrar en esta gran consola portátil, con un apartado gráfico muy bueno y una jugabilidad que aun hoy, hace el juego muy disfrutable.

Curiosidades

Es el primer juego en el que controlaremos a Wario y el inicio de una saga de juegos para él.

Es la primera vez que Nintendo propone un personaje de las características de Wario como protagonista de un juego, ya que Wario es un personaje fuera de lo normal en un juego de Nintendo, fuera de las etiquetas de los protagonistas de la saga Mario. Wario es egoísta, usurero y codicioso como él solo.

Como no, fue un nuevo éxito de ventas en Game Boy y dio paso a otros juegos de la saga, de los que seguro que os hable por aquí, porque son grandísimos juegos y superan a este.

Es necesario tener al menos 10 monedas para poder abrir la puerta de final de nivel y también podremos usar la moneda de valor de 10 monedas a modo de arma arrojadiza contra los enemigos, siempre y cuando no queramos conservar las monedas que hayamos recogido en ese nivel, porque las perderemos de 10 en 10, si las arrojamos.

Podemos salvar la mitad de algunas fases, las más largas, gastando 10 monedas en un tótem. Así si nos matan, continuar desde ahí y no desde el comienzo del nivel.

Aunque el juego sea más lineal que el anterior Super Mario Land 2, este también tiene niveles secretos, que desbloquearemos si exploramos los niveles principales.

Hoy os voy ha dejar un regalo, ya que he tardado demasiado en publicar algo nuevo por aquí. Si pulsáis aquí, podéis jugar directamente desde vuestro navegador a esta joya de los videojuegos y disfrutarlo por vosotros mismos 😉

P.D: No os olvidéis de puntuar las entradas si os ha gustado o no y si creéis que falta algo o alguna curiosidad que se pueda añadir, no dudéis en comentarlo aquí abajo y yo lo añadiré a la entrada – si me dais vuestro permiso, claro –

Anuncios

12 pensamientos en “Wario Land: Super Mario Land 3 | 1994

  1. Gran juego!
    Aunque siento debilidad por la segunda entrega de la saga.

  2. La saga M/W-ario Land 2,3,4 me parece una obra de arte, sobre todo porque cada uno son totalmente distintos:
    – Mario Land 2, es un plataformas mario mas o menos estandar
    – Mario Land 3, es un plataformas que ya empieza a plantear ciertos puzzles pero 50%.
    – Mario Land 4, es un juego de puzzles, lo de ir cambiando los estados de Wario y tal en plan borracho o vampiro…

    Y creo que a partir de ahí sacaron mas sagas de Wario siguiendo la mecánica de 4 pero no se yo es que salvo que me encante, me cansa repetir lo mismo otra vez….en plan fifa año tras año.

    Aunque discrepo en una cosa, ¡No era lineal! jejeje, porque lo de que según ibas avanzando se modificaban los niveles en plan espectacular, creo que recordar que se inundaba la playa y que el bosque se quemaba y alguna cosa mas pasaba, te hacia volver hacia atrás para explorar todas las alternativas…bueno si era lineal jejejeje pero tenias sensación de libertad, aunque el mario land 2 también era lineal porque te obligaba ha sacar las 6 golden coins para ir a por el final del juego.

    • Super Mario Land 2 era menos lineal, porque podías ir al mundo que quisieras desde el comienzo del juego, prácticamente. En este tienes que ir jugando las fases para desbloquear las nuevas, por eso digo que es más lineal.
      No vais a tardar en ver Wario Land 2 y 3 por aquí, tengo los cartuchos y los estoy rejugando ahora 😉

  3. Aquí me has dado en la fibra sensible, este juego siempre ha sido uno de los que me gustaría tener y no tengo (otro de esos juegos “prestados” que nunca te comprabas ya que alguien te lo dejaba muy gentilmente).

    Y como ya pasaba en el Mario Golden Coins, los mini juegos casi que son comparables al nivel de adictividad del juego en si.

    5 estrellas, sin duda alguna.

  4. Mira que al principio no me acababa de convencer este invento del Mario malvado. Pero al darle una oportunidad descubrías lo bien que encajaban sus juegos en la portátil. La saga Wario es de lo mejor del catálogo de Game boy.

  5. He encontrado esta página ya que buscaba opiniones de la gente ya que me he pasado este juego hace unos días por primera vez jejejej en su cartucho original 😉

  6. Pingback: Super Mario Land, al rescate de Daisy (Zehn Games) | RETRO DDuJ

No te cortes y opina ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s