RETRO DDuJ

Retro, retro y mucho videojuego retro

Teenage Mutant Hero TURTLES | 1991

4 comentarios

Introducción

A finales de los 80 o principios de los 90, podíamos disfrutar de la serie de las Tortugas Ninja en la televisión, no sé si recordareis esa serie, pero yo era gran aficionado a ella, es más, tenía hasta unos comic de las tortugas ninja, que aún conservo y los muñecos que había de ellas mismas, aquellos que iban a cuerda y cada uno hacia un movimiento diferente. No se me olvida la mierda de muñeco que era Donatello, dándole cuerda movía las piernas y lo podíamos usar en la bañera, piscina o un barreño, porque nadaba… en fins.. No valía para nada más..

También tenemos que recordar que en el año 1990 teníamos la primera película de las tortugas ninja en el cine, que causó bastante sensación por aquel entonces, por lo menos a los niños de mi edad – yo tenía 11 años recién cumplidos – y la  vi en el cine. Yo salí del cine flipando por la calidad de los efectos especiales y la cantidad de palabrotas por segundo que había escuchado en la película, que en cierto modo, para niños no era. Hasta su segunda parte fue suavizada en el contenido soez y violencia, por quejas de los padres sobre la primera parte y la verdad es que la segunda parte no me gustó tanto.

Pues como no, no iba a faltar un juego de las tortugas ninja en mi Game Boy, quien no quería un juego de esta serie por aquel entonces, así que mi tercer juego para la consola fue ese mismo. Aun recuerdo como llegué a la última fase en mi primera partida, el juego era muy fácil y apague la consola aposta, para no pasármelo en el primer día que lo tenía. Aunque bien es cierto, que en mi segundo intento, lo termine por completo. Aunque no sería la última vez que lo haría, no recuerdo las veces que me he terminado este juego, pero no son pocas.

El Juego

El juego, Teenage Mutant Hero TURTLES: Fall of the Foot Clan – que es el nombre completo del juego – salió en el año 1991 y fue desarrollado por la gran Konami – por aquella época se le podía poner un GRAN delante, hoy en día.. – El juego era del género de acción, con scroll horizontal, en el cual podíamos elegir una de las cuatro tortugas ninja para jugar. No había muchos cambios de una a otra, la verdad es que eran bastante similares – por no decir iguales –  y para saber cuál de ellas controlábamos, lo mejor era fijarnos en el arma que llevaba cada una, porque el diseño de  la tortuga, era exactamente igual. Además los movimientos no variaban de una a otra y en definitiva, eran las cuatro iguales. Cuando nos mataban una de las tortugas, esta perdía la vida por completo, era capturada y teníamos que elegir a otra. Teniendo un total de cuatro vidas para terminar el juego, una por cada tortuga, que como os decía, era muy fácil y me lo pasaba sin perder ninguna de ellas.

Los gráficos están bastante bien y lo que más me gusta del juego, es que estaban bien definidos, diferenciando bien los fondos de los sprites, por lo que era muy cómodo jugar en la pequeña pantalla de la Game Boy – cosa que en su segunda parte, no era tan cómodo – El scroll no estaba mal, pero no era muy suave que digamos y las animaciones de los sprites eran correctas, sin ningún alarde, aunque estos tenían un tamaño bastante considerable, eso sí, en ciertos momentos los sprites parpadeaban, cuando había muchos en pantalla y el juego tenía alguna ralentización.

Los movimientos que podíamos realizar eran ataque y salto. Podíamos golpear a nuestros enemigos – que la gran mayoría se mataban de un solo toque – con el ataque o con salto y patada. Además podíamos lanzar estrellas ninja, si nos agachamos y disparamos. Este ataque venía bien para destruir enemigos que estaban detrás de objetos, como los barriles del primer nivel.

Si tengo que destacar algo por encima de todo, es la música del juego. En la pequeña introducción que teníamos al principio – que aparece si dejamos la pantalla de inicio sin tocar ningún botón – la música que sonaba era la misma que podíamos escuchar en la serie de televisión, claro que adaptada al chip de sonido de Game Boy, aunque suena realmente bien. Luego cada fase tenía su melodía característica y acompañaba realmente bien, recordando por siempre la música del primer nivel, ya que era la original de las tortugas ninja. Por otro lado también estaba muy conseguido la gran variedad de niveles, cada uno bien diferenciado del resto, por lo que el juego no se hacía monótono, pese a tener una mecánica simple.

Al finalizar cada fase recibíamos puntos dependiendo de la barra de vida que tuviéramos en ese momento. Ademas se nos mostraba unas pequeñas animaciones o imágenes estáticas, acompañadas de un pequeño texto, que nos narraba un poco la historia del juego, simple y efectivo. El juego tenía un total de 5 fases.

Como os he dicho al comienzo, el juego es muy sencillo y no resultaba difícil terminárselo en poco tiempo. Además no tenía ningún selector de dificultad, cosa que le vendría muy bien, para alargar la vida de juego. Pero por una extraña razón y teniendo los dos primeros juegos de las tortugas, en un momento que me tuve que deshacer de uno de los dos, me deshice del segundo juego, porque guardo cierto cariño a este cartucho.

Al final de cada fase nos enfrentábamos a un enemigo final, los cuales la verdad es que eran muy sencillos de eliminar. El primer jefe, por ejemplo, tan solo pulsando ataque continuamente, sin movernos, lo eliminábamos sin esfuerzo. Quizás la dificultad del juego se dejo muy sencilla, por el tipo de jugador que pensaban que iba a jugar a este juego, mas niños que otra cosa. Aunque al final les quedo un juego sencillo incluso para niños.

Para recuperar la vida de las tortugas, disponíamos de un ítem, que no podía ser otro que pizza. Teníamos la pizza o pequeñas porciones, recuperando una mas vida que otra – no hace falta que que diga cual – También aparecía en algunas ocasiones una caja de pizza volando – ya me diréis como era capaz – que al golpearla, dejaba uno de los dos items que os he contado antes.

En definitiva un titulo muy recomendable para Game Boy, que si bien su excesiva poca dificultad y que podíamos completarlo en muy poco tiempo – sino mirad el vídeo que os pongo al final – es lo peor que tiene este cartucho. Pero poder disfrutar de la tortugas ninja en la portátil, era todo un lujo en aquella época.

Curiosidades

Como el juego no disponía de ninguna forma de salvar la partida o de password para continuar por el nivel que lo dejáramos – tampoco es que le hiciera mucha falta – teníamos la opción de elegir la fase por la que queríamos comenzar a jugar, en la pantalla de opciones que nos salia al comienzo del juego.

El juego además tiene unas fases de bonus escondidas, tres si no recuerdo mal, en las cuales teníamos que hacer tres tareas diferentes: descubrir un número, intentar no quedarnos con la última estrella y disparar a unas cajas de pizza. Estas daban cierta variedad y estaba bien descubrir donde se encontraban en cada fase, ya que estaban escondidas en lugares poco accesibles, en alguna esquina o detrás de objetos que podíamos destruir.

Por si tenéis curiosidad y algo menos de media hora disponible, aquí podéis ver el juego al completo, incluido el final, con el epilogo y su marchosa música. Además de los créditos, claro.

Anuncios

4 pensamientos en “Teenage Mutant Hero TURTLES | 1991

  1. Juegazo para la época!
    Poder disfrutar en tu portátil de las fabulosas tortugas ninja era todo un puntazo!
    Además, los sprites de los personajes eran enooormes, y la música inconfundible.
    Lo recuerdo con MUCHO cariño! 😀

  2. Otro de los grandes juegos de Gameboy. Yo estaba enganchado a las fases bonus (si hubieran sacado un juego solo con los bonus me hubieran hecho el niño más feliz del planeta creo).

    • Jajajaja es cierto que tenía su aquel, pero me quedo con el resto del juego 😀

      Por cierto, también tuve la segunda parte – que ya no conservo – puede que hable de ella por aquí también.

  3. Konami era sinónimo de calidad en Game Boy. Mis experiencias con las tortugas, se limita al arcade, la versión de Spectrum y la espectacular de Megadrive.

    Todas ellas rebosantes de calidad, y sobre la peli, bueno, yo también fuí al cine, y tengo buenos recuerdos de la peli. ( antes de mi trauma con Street Fighter II….. )

No te cortes y opina ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s