RETRO DDuJ

Retro, retro y mucho videojuego retro

Super Mario Land 2 | 1992

18 comentarios

Introducción

Con escasa edad y como os he comentado en entradas anteriores, no dispones de dinero propio para comprarte los juegos que quieres – a menos que guardaras todas tus pagas… jeje – y tienes que esperar a esos momentos especiales – cumpleaños o navidad – para conseguir el juego que llevas viendo todo el año en la revista que hablan de él. Hasta tienes las páginas desgastadas de tanto mirarlas, ansiando el día que llegue ese juego a tus manos.

Es lo que a mí me ocurrió con Super Mario Land 2 : 6 Golden Coins. Tan solo con tres juegos para mi Game Boy, Tetris, The Amazing Spiderman que os he comentado por aquí y las Tortugas Ninja – que os hablare en breve – ya tenía ganas de un nuevo juego para mi portátil y desde que vi Super Mario Land 2 en Hobby Consolas – por aquella época la revista no era tan panfleto publicitario como ahora y había poco mas donde fijarse… no tenia internet.. – Me había enamorado de ese juego y mas habiendo jugado al primero, por medio del intercambio de cartuchos con amigos – que bonito el cambiar los cartuchos con amigos para probar otros juegos – Pero llegó el momento y al fin pude disfrutar del juego, consumiendo las pilas de la consola el primer día, aquello era asombroso y nunca había visto un juego de tal calidad.

El juego

Lo primero que llama la atención de Super Mario Land 2 es el apartado gráfico, el cual lucia muy bien en las fotografías de las revista, pero en movimiento era aun mejor. El juego pude presumir de uno de los mejores apartados gráficos de la portátil de Nintendo y además tenía un scroll y movimientos de los sprites muy suave. El juego fue desarrollado por Nintendo, en el año 1992.

En Super Mario Land 2 teníamos que viajar a seis mundos diferentes, a los cuales accedíamos a través de un mapa, muy similar al de Super Mario World – grandioso juego – y en los que teníamos que conseguir derrotar al enemigo final de cada mundo, no sin antes superar una serie de fases que tenia cada uno de los mundos. Teníamos que derrotar al jefe de final de nivel de cada mundo para poder conseguir una de las seis ansiadas monedas doradas, para poder abrir la puerta del castillo en el que se había encerrado Wario, el malo malísimo de este juego. Creo que es la primera aparición de Wario en un juego de Super Mario – si no me equivoco – este personaje luego tuvo sus propios juegos, de hecho, en Super Mario Land 3 era el personaje principal y fue el inicio de la saga de Wario Land, de hecho le dio el nombre del título al juego. Este personaje tuvo tres juegos en Game Boy, el ultimo para Game Boy Color, aunque también funcionaba en la antigua – también os comentare sobre esta saga por aquí 😉 – Ademas de que la saga continuó en Game Boy Advance con Wario Land 4, un grandisimo juego – ahora disponible para los Embajadores de Nintendo en 3Ds –

Super Mario Land 2 además presentaba un ítem nuevo en esta saga y del cual hacia uso Mario en la misma portada del juego, las orejas de conejo. Con ellas éramos capaces de volar y acceder a partes del escenario que estaban más escondidas. Como siempre el juego estaba lleno de secretos a descubrir y además te invitaba a repetir los niveles para encontrar estos secretos. Por suerte, si habíamos superado una fase, bastaba con pausar el juego y pulsar Select, para salir del mismo. Un buen recurso cuando temíamos que íbamos a perder una vida repitiendo un nivel.

El cartucho hacia uso de memoria interna y teníamos capacidad para guardar hasta tres partidas diferentes. Desde el mismo comienzo del juego podíamos acceder a cualquiera de los seis mundos, que podíamos encontrar en el juego, teniendo la oportunidad de continuar la partida en otro mundo si se nos hacía difícil alguna fase, algo que se agradecía muchísimo y hacia que nunca te quedaras atascado y sin saber cómo continuar.

En algunas fases más largas, si tocábamos una campana intermedia y moríamos después de hacerlo, continuábamos desde ahí, por lo que no hacía falta repetir todo el nivel. Además, al final de la fase, si tocábamos una campana, accedíamos a una fase de bonus, donde podíamos conseguir ítems y vidas, para las siguientes fases, ya que estos se mantenían hasta que los perdíamos al morir.

Para este juego Mario tenía un movimiento nuevo de giro, con el que podíamos destruir bloques bajo tus pies y el cual lo ejecutábamos saltando y pulsando hacia abajo. Además teníamos un contador de enemigos, que una vez llegado a 100, éramos recompensados con una vida extra (Gracias Roy Ramker por la aclaración) También aparecían ítems ya vistos en otros juegos de la saga, como la seta para hacernos más grande y la planta de fuego, con la que podíamos arrojar bolas de fuego.

También hay que destacar la música del cartucho, muy buena y que quedaba de lujo con lo que se podía ver en la pequeña pantalla de la portátil. Como no, los efectos de sonido no se quedaban atrás tampoco y la verdad es que había bastantes diferentes y variados. Totalmente recomendado jugar con auriculares y el sonido estéreo de la Game Boy.

Super Mario Land 2 es uno de los mejores juegos que podemos encontrar en Game Boy y uno de los mejores plataformas, por no decir el mejor, al que le sigue la saga Wario Land, junto a la cual, da consigo los cinco mejores plataformas qué vais a encontrar en Game Boy. Sin duda un juego atípico en la consola Game Boy, que era bastante largo y daba juego para rato. Además era bastante rejugable – no se las veces que me lo he pasado, pero no son pocas – y no era muy difícil.

Curiosidades

Si el juego se te hacía demasiado difícil tenía un modo Fácil, que descubrí sin querer. En la pantalla donde elegíamos la ranura de memoria con la que íbamos a jugar, si pulsamos el botón Select de la consola, Mario se hacía más pequeño y aparecía en la pantalla la palabra Easy, lo que hacia el juego más sencillo.

Una de las pantallas extra que podíamos acceder era en la luna y aun tengo en mi memoria la música de esa fase, es buenísima. Además Mario hacia uso de un traje espacial para esa fase y la mecánica del juego cambiaba ligeramente, ya que el juego hacia uso de la gravedad de la luna, por lo que los saltos de Mario en esa fase eran aun mayores y podíamos dejarnos caer más despacio, si pulsábamos el botón de salto varias veces.

En una de las fases del juego, podíamos usar una especie de burbuja – más bien el moco en forma de burbuja de un hipopótamo – para volar dentro de ella.

En la pantalla de selección de ranura, para borrar una partida salvada, haciendo uso del botón de borrar, Mario se transformaba en una bomba, debiendo entrar por la tubería de memoria que queríamos borrar, curioso forma de borrar una partida. También nos marcaba las fases que habíamos superado, en esa misma pantalla,  en cada tubo de memoria.

Si esperas unos dos minutos aproximadamente en la pantalla de Game Over, hace acto de aparición la canción Totaka´s Song, canción que aparece en muchos juegos de Nintendo. Curiosidad añadida gracias a  Ndumoe

18 pensamientos en “Super Mario Land 2 | 1992

  1. Vaya, tambien fue de mis primeros juegos, y me encantaba la Pumpkin zone, la de la calabaza.
    Otra curiosidad… Si esperas durante un rato en la pantalla de Game Over, a los 2 minutos o por ahi, sonará la Totaka’s song, canción presente en muchísimos juegos de nintendo, y que sólo sonaba como Easter Egg.

  2. Sin duda es uno de los mejores juegos de Game Boy jamás creados, unos gráficos maravillosos y una jugabilidad perfecta, evidentemente no era tan grande como Super Mario World (tampoco lo pretendía), pero muchísimas horas le dediqué en su día, poder llevarse un buen plataformas de Mario a cualquier lado era todo un lujo. Y que grande es Wario, Wario Land ya fue la culminación de los Mario portátiles 😀

    Ahora mismo no me acuerdo seguro, pero creo que cuando matabas a 100 enemigos lo que te daban era una vida extra, me suena que aquí no te daban vida por recoger 100 monedas, si no por llegar a los 100 enemigos muertos.

    • He escrito que daba vida extra al matar 100 enemigos, pero no se porque, al final lo he cambiado, dudaba entre eso y la estrella. Gracias por la aclaración, entre todos podemos conseguir entradas más completas, voy a corregirlo 😀

  3. Juegazo, sin lugar a dudas y con uno de los enemigos finales más cabrón de la Historia de los videojuegos. El juego era un paseito pero ese Wario esperándote al final. Nunca tuve que aprender unos patrones de ataque tan cabrones XD

  4. Mi experiencia con Game Boy se limitan a Tetris, el primer Mario y un Contra. 😛

    Lo que está claro es que juegos de Mario hay muchos, y todos buenos. Recuerdo mis risas malévolas cuando le daba caña al Shinobi de Game Gear, y veía el “color” de la Game boy…. vaya tiempos… 😀

  5. Lo reconozco, este es mi juego preferido de Game Boy, y el culpable de que me comprase la consola.
    Hasta entonces, era un feliz usuario de Game Gear.
    Ocasionalmente, nos cambiabamos las consolas por un tiempo limitado, y así pude exprimir el primer Mario Land, entre muchísimos otros.
    Pero cuando vi el Mario Land 2 supe que la Game Boy tenía que ser mia.
    Un JUEGAZO.

  6. Sin duda uno de mis favoritos, me lo prestó un amigo de clase en la EGB, y madre mía qeu vicio me pegué, nunca llegué a odiar tanto no tener pilas para seguir jugango a la GameBoy, me enganchó como sólo un juego triple AAA de esta calidad puede y con el sello de Nintendo, de aquella Nintendo que nos maravillaba, lejos queda ya.

  7. Super Mario Land 2 es uno de los mejores Marios en 2D que he jugado nunca. En aquella época, mi catálogo de juegos para la GB era escaso, por lo que SML2 fue jugado y rejugado más de una vez. Sin duda un “must have”.

  8. Uno de los mejores títulos de Game Boy, y uno de las mejores entregas de las aventuras de Mario.

    Cuando me regalaron la Game Boy, me regalaron el Tetris, un juego de Formula 1 y este Mario; y los vicios que le dediqué no se pueden cuantificar, que tiempos aquellos ❤

  9. Recuerdo que este juego me lo regalaron apenas unos meses despues de haber comprado su primera parte, y la diferencia era abismal, hasta el punto que el primero lo abandone y este me lo acabe varias veces!!

    SalU2.

    • La verdad es que poco tenía que ver el uno con el otro, aunque el primer Mario Land es muy buen juego también, pero tiene una mecánica mucho más clásica y un apartado gráfico algo más pobre. A mi también me gustaba mucho más esta segunda parte 😀

  10. Maldita sea, que recuerdos TT_TT el primer videojuego que me pasé fue este. Nunca olvidaré las tardes, tras venir del cole, y engancharme mi Game Boy Poket para jugar en la silla del balcón después de merendar…

    Gran entrada y el video me lo he visto enterito… increíble que me acuerde de todo tras más de 15 años sin jugar a este Mario (se me perdió junto a mi querida GB).

  11. Pingback: Super Mario Land, al rescate de Daisy (Zehn Games) | RETRO DDuJ

No te cortes y opina ;)

