RETRO DDuJ

Retro, retro y mucho videojuegos retro

The Legend of Zelda: Link´s Awakening | 1993

13 comentarios

Introducción

No podía faltar un Zelda en Retro DDuJ y aprovechando que estoy centrado en la portátil de Nintendo, la Game Boy, pues hoy os voy a hablar del primer Zelda que se lanzo para esta consola y el primero, que no el último, de los que os voy a comentar en Retro DDuJ.

Nunca tuve este cartucho y no porque no lo quisiera, pero lo jugué cuando lo tenía prestado, en varias ocasiones, de un par de amigos que si lo tenían. Hasta me dejaban conservar mi partida y no me la borraban, para que pudiera continuar desde donde lo dejaba. Por aquel entonces mi nivel de ingles era nulo – ahora tampoco es que sea muy bueno, pero me defiendo y entiendo bastante – por lo que jugaba a este Zelda un poco sin rumbo, sin saber muy bien lo que tenía que hacer. Se puede decir que fue el segundo Zelda que jugué en mi vida, el primero y mi favorito, fue The Legend of Zelda A Link to the Past de Super Nintendo – seguro que en un futuro os hable de el por aquí – y no había tocado ninguno de los juegos anteriores de la saga, ya que los he jugado más tarde.

Aun recuerdo las horas que pase con este juego, que en su momento me parecía enorme y lleno de posibilidades. No había visto nada igual en una portátil. Además el regusto después de jugar al de Super Nes y poder hacerlo en mi portátil, con un juego bastante similar – con las limitaciones de la maquina – en cualquier sitio, le daba aun más grandiosidad al juego. Y es que este pequeño cartucho tenía en su interior un señor Zelda, con todos los componentes de la saga y cuidado al máximo.

Hoy en día dispongo del cartucho del juego, que compré no hace mucho y tampoco pagué mucho por el. Por desgracia solo tengo el cartucho, así que no descarto volver a hacerme con él en un futuro, con su caja y manual.

El juego

The Legend of Zelda: Link´s Awakening es el primer juego de la saga lanzado para una portátil, en el año 1993 y fue desarrollado por Nintendo. Este episodio se separaba un poco de la temática original de la saga, no aparecía la princesa Zelda, tampoco hacia acto de aparición la Trifuerza y ni siquiera teníamos a Ganon como enemigo final del juego. Link comenzaba el juego en una isla, después de naufragar con su barco y siendo recogido por una chica, cuando apareces después de una tormenta que destruye el barco, en la orilla de una playa, tumbado en la arena.

El juego tenía una jugabilidad muy similar a la versión de Super Nintendo, lo único es que en la portátil no teníamos el mando de Super Nintendo y aquí tan solo teníamos dos botones de acción y los dos de Start y Select. Es una de las cosas que más se criticaron al juego en su día, la falta de botones para realizar la acciones mas cómodamente, pero aun así, yo creo que el control se resolvió de muy buena forma y el juego se controlaba de vicio.

En cuanto al apartado gráfico era una maravilla, de lo mejor que podemos encontrar en la portátil de Nintendo. Todo estaba perfectamente representado y estudiado para que se viera de forma perfecta en la pantalla verde de la consola y mejoraba mucho en las versiones posteriores de Game Boy, como la Game Boy Pocket.y más tarde con una nueva versión del juego para Game Boy Color.

En cuanto a las animaciones, eran correctas y gran parte de ellas se la llevaba la animación de Link. Todo se veía desde una vista cenital, similar a la del juego de Super Nes, ya que compartía muchas cosas con este, en parte el referente para más juegos que vinieron después, antes del paso a las 3D con Ocarina of Time.

En cuanto al apartado sonoro, deciros que este juego tiene algunas de las mejores melodías que podéis encontrar en la consola Game Boy, además de tener algunas canciones típicas de la saga y algunas nuevas creadas para este pequeño cartucho. El cartucho también tenia una cantidad considerable de sonidos FX, aun recuerdo el sonido penetrante que hacia acto de aparición cuando teníamos poca vida o el sonido de los choques de objetos contra el escudo de Link.

En este juego nuestro objetivo no era recuperar la Trifuerza, sino reunir los ocho instrumentos, que podiamos encontrar en cada una de las mazmorras, para despertar a un Pez del viento que custodia la isla Koholint, de la que Link pretende escapar y donde se desarrolla el juego. Como no, el juego está plagado de puzles y mazmorras, como nos tiene acostumbrados la saga. En parte el juego se desarrolló por la gran cantidad de ideas que surgieron durante la creacion de A Link to the Past, que fueron plasmadas en este cartucho. Además tiene una duración bastante extensa para tratarse de un juego para portátil.

Tampoco van a faltar los items típicos de la saga, como las bombas, el boomerang, los guantes, el arco y una pluma que nos daba la habilidad de saltar desde precipicios, que nos ayudaba a avanzar y descubrir secretos. Todo estaba representado para la pequeña pantalla de Game Boy y era necesario para poder completar los puzzles que íbamos a encontrar en la mazmorras.

Quizás la única pega que le podía poner al juego en su momento, es que no vino traducido al Español, aunque hoy en día no es difícil de entender, porque tiene un ingles muy básico. Aunque la verdad es que aunque no entendieras el idioma, no hacia al juego menos divertido, ya que las horas que he pasado yo con este juego, han sido bastante.

Como el juego es extenso, teníamos un sistema de salvado, que ya pudimos ver en otros juegos de la saga y podíamos guardar hasta tres partidas diferentes, para continuar la aventura desde lo hubiéramos dejado.

Este Zelda puede que sea uno de los mejores de la saga y sin duda, el mejor juego de Zelda de Game Boy, que tuvo otros dos juegos mucho mas adelante y de los que quizás os hable por aquí.

Curiosidades

Cinco años más tarde se lanzo una nueva versión del juego, con la coletilla DX, esta vez para la versión en color de Game Boy. Además de traer un apartado gráfico mejorado, con colores, el juego disponía de una nueva mazmorra, que no podíamos encontrar en la versión original.

El juego comparte el mismo motor gráfico que Kaeru no Tame ni Kane wa Naru, otro juego aparecido en el año 1992 en Game Boy, desarrollado por Intelligent System, basado en la novela Por quién doblan las campanas, de Ernest Hemingway y lanzado solo en Japón.

Mapa completo del juego

En un principio el juego partió de la idea de hacer un juego en poco tiempo y bajo presión, no de un desarrollo oficial. Fue Takashi Tezuya el que dijo que quería desarrollar un juego de la saga Zelda para Game Boy.

En este Zelda es la primera vez que aparecía el juego de pesca, que fue creado bajo un motor diferente para el juego. Después pudimos ver este mini juego en los siguientes juegos de la saga.

También apareció por primera vez la secuencia de intercambios, de ir cogiendo un objeto e intercambiarlo por otro, con un personaje diferente, para al final conseguir un objeto mejor. Esto lo hemos podido ver en muchos otros juegos de la saga mas tarde.

El juego se publicito con un concurso que tuvo lugar en un tren que recorría Norteamérica durante tres días. En el ganaba el que superaba el juego primero. Con ello Nintendo quiso dejar claro que la duración de las pilas en la Game Boy era lo bastante larga como para superar el juego, que no era nada corto. – Sin duda una de las cosas que más importaba a Nintendo en su día, la duración de la batería, hoy en día parece que no importa tanto, sino mirad la Nintendo 3Ds y lo poco que dura la batería… -

Hoy podemos disfrutar de la versión para la Game Boy Color, descargándola de la tienda eShop de la consola Nintendo 3Ds.

13 pensamientos en “The Legend of Zelda: Link´s Awakening | 1993

  1. Pingback: Última entrada del año en DDuJ :P | Diario De un Jugon

  2. Uno de los Zeldas más grandes que jamás haya jugado, además del detalle de la Mazmorra de Color que solo podías jugar con la versión de Game Boy Color. Pocos Zeldas me han enganchado tanto como este ;)

    • Yo no he jugado a la versión DX y tampoco estoy por la labor de pagar 6€ por un juego descargable de Nintendo 3Ds. Espero encontrar la versión para Game Boy Color algún día. Tengo que ponerme con la saga Zelda, me faltan muchos juegos.

      • Yo lo jugué en su día, con mí Game Boy Color y con horas de sudar y dar vueltas como un loco por el mapa, sin la ayuda de ninguna guía (aunque tenía una en papel… xD)

        Hoy, no creo que pagara los 6€ por su versión digital, pero si los pagaría si encontrara el cartucho (jugué con el de mí primo, que por aquel entonces comprar no era apto para los bolsillos de los niños y había que prestarse los juegos con amigos, compañeros y familiares)

        • Me resulta al menos curioso, que muchos de los que comentáis, habéis jugado al juego con un cartucho prestado :) Como bien dices, por aquellos tiempos nos era difícil o imposible, comprar juegos nuevos. El trueque estaba a la orden del día y en cierto modo, echo de menos esa forma de intercambiar juegos ¿Se seguirá haciendo hoy en día?

  3. El primer Zelda al que juegué, y encima en la Game Boy ladrillo y en mi caso, el cartucho era también prestado. Me marcó mucho: por la historia, los personajes, la isla, el final… Uno de los mejores juegos de Game Boy, sin duda.

    Un buen recuerdo que perdura en mi corazoncito ;D

  4. No es el primer Zelda que jugué, pero si uno de los que más he jugado. Sin duda mis principios se remontan a la saga Oracles, mi primera toma de contacto con la saga, pero in duda Link’s Awekings, es uno de los mejores.

    Gran retro-análisis para recordar mejores tiempos :D

  5. Juegazo. Para mí, junto al Majora’s Mask, es el mejor Zelda de todos (Aunque aún me falta terminar el Skyward). Y por cierto, aunque ahora tengo un cartucho propio, yo también lo terminé en su día en un cartucho que me prestaron xD.

    • Estoy asombrado por la cantidad de los que aquí comentáis, que jugasteis a este juego con cartucho prestado, como yo :D Yo también tengo el cartucho ahora, con la pegatina descolorida…

  6. Cito “Además el regusto después de jugar al de Super Nes y poder hacerlo en mi portátil…”

    Me he sentido totalmente identificado con este comentario, porque viví una experiencia similar. Creo que The Legend of Zelda: Link´s Awakening, ha sido de los pocos juegos que me permitió mezclar esa sensación extraña de “tengo un juegazo y puedo jugar dónde quiera”.
    Muy buen artículo Tiex!!

  7. De este juego siempre me acordaré del pollo que montaron los de Hobby Consolas. Hicieron la reseña del juego comentando que estaba traducido al castellano, incluso se adjuntaban las correspondientes fotos donde se veía perfectamente los textos en idioma de Cervantes.
    Luego te ibas a la tienda y veías que la parte de atrás de la caja estaba en castellano, pero “misteriosamente” las capturas del juego eran de partes donde no había texto. Después, cuando metías el cartucho te encontrabas el juego en inglés.
    Al mes siguiente los de Hobby tuvieron que pedir perdón, pero le metían la culpa a Nintendo, ya que según ellos la empresa nipona les dijo que estaría traducido y las capturas de pantalla se las habína pasado ellos.
    Yo, como mucha gente, caí en la trampa y me compré el juego, con el consiguiente cabreo. Pero una vez pasado el enfado me pusé de lleno con el diccionario al lado y hasta me lo pasé sin guias ni nada. Un juegazo!

No te cortes y opina ;)

